Agua Ionizada para Piscinas

Esta es una forma alternativa de desinfectar una piscina utilizando iones minerales, (en concreto, cobre y plata) en lugar de productos químicos tales como el cloro o el bromo. Este sistema es útil para aquellos que son sensibles a tales productos, o que simplemente quieren mantener su piscina limpia con menores cantidades de productos químicos fuertes.  Un ion es un átomo y/o grupo de átomos cargados eléctricamente  y se encuentran en todas partes, incluso en tu piscina, porque, obviamente, todo está formado por átomos. Los antiguos romanos descubrieron que la plata tiene propiedades bactericidas (mata bacterias), y es bien sabido que el cobre puede inhibir el crecimiento de las algas. De hecho, el ingrediente activo de muchos algicidas y antialgas es el cobre,  concretamente los iones de cobre y plata, que son los que realizan estas tareas.

Aquí es donde entra en juego el ionizador de piscina el cual  es un dispositivo que utiliza la electricidad para producir estos iones metálicos para limpiar y desinfectar el agua de la piscina. Tal dispositivo que también puede denominarse desinfectante mineral de piscina, suele utilizar iones de cobre y plata para eliminar las bacterias y las algas del agua.

¿Cómo funciona un Ionizador de Piscina?

El agua sale de la piscina por la línea de succión y luego pasa por la bomba, el filtro y el calentador, si lo tiene. La siguiente parada es el ionizador para desinfectar el agua antes de que vuelva a entrar en la piscina a través de los chorros de retorno. El ionizador contiene electrodos de cobre y/o plata, que se colocan uno al lado del otro donde el agua sale del ionizador y entra en la tubería de retorno. El dispositivo utiliza corriente continua de bajo voltaje para energizar esos electrodos, activando sus propiedades desinfectantes. Esto ocurre porque la corriente eléctrica hace que los átomos de cobre y plata pierdan un electrón cada uno, convirtiendo así los átomos en cationes, que son iones con carga positiva porque contienen más protones que electrones. Los cationes son transportados a la piscina por el agua que pasa por el ionizador. Flotan en el agua de la piscina hasta que se encuentran con un microorganismo con iones cargados negativamente, llamados así porque contienen más electrones que protones. Los cationes se adhieren al microorganismo aniónico (como por ejemplo bacterias) y erosionan la pared celular del organismo, destruyéndolo.

El sistema PSQ es capaz de eliminar el 99% de todos los microorganismos del agua para que pueda disfrutar de un agua totalmente limpia y saludable.

Conozcamos algunos de los beneficios de este sistema.

Son muchas las ventajas de utilizar la ionización del agua en lugar del cloro en las piscinas. Cuando usas agua ionizada en tu piscina aquí tienes algunos de los beneficios que puedes esperar disfrutar:

  • Mata bacterias tales como la listeria, las algas, el e-coli y la criptosporidia.
  • No es peligrosa para los pulmones y no provoca problemas respiratorios ni ataques de asma.
  • Es más saludable para que se bañen los niños pequeños y los adultos mayores.
  • No hay gases nocivos que se desprendan en el aire.
  • El agua ionizada no provoca enrojecimiento, picor, hinchazón o irritación en los ojos.
  • No hará que el pelo de la gente se vuelva verde por nadar en el agua.
  • No provoca picores en la piel, ni erupciones o afecciones cutáneas irritables.
  • No provoca otitis externa.
  • Elimina eficazmente las bacterias del agua de la piscina.
  • No se altera si el agua está demasiado caliente o demasiado fría.
  • Los rayos UV y la evaporación no tienen ningún efecto sobre él.
  • Utiliza tecnología verde que es mejor para la Tierra y deja una menor huella en el mundo.
  • Gasto energético muy bajo, reduciendo también las horas necesarias de filtración, sobre todo en piscinas de tamaños a partir de 70000 litros, con el consiguiente ahorro energético

Desventajas de los ionizadores

  • Sustitución de los electrodos después varias temporadas de baño: Podríamos decir que esto es un pequeño inconveniente que hay que sufrir para tener nuestra piscina siempre perfecta y sin una gota de cloro, aunque sea una tarea sencilla y el recambio de electrodos sea muy económico, puesto que tiene que ser realizada por alguien con unos mínimos conocimientos de fontanería.
  • La instalación del sistema debe ser realizada por alguien con conocimientos de fontanería y electricidad, puesto que hay una parte eléctrica y otra que se conecta al sistema de filtración de la piscina.
  • Aunque ya no será necesario usar cloro en nuestra piscina, es cierto que para el control del PH, no existe ninguna fórmula en el mercado para mantenerlo en un valor ideal sin usar reguladores, siendo necesario complementar cualquier sistema con un sistema automático de control de PH o bien usar métodos como añadir un poco de vinagre al agua para lograr la medida perfecta (entre 7,2 y 7,6). De esto haremos un post más adelante.

Contactos

Donde estamos

30507 La Alcayna

Llamenos

630 874 960
669 906 956

WhatsApp

669 906 956

Email

contacto@piscinasinquimicos.com

Envíanos un mensaje